Saltar al contenido

Efectos secundarios del balón gástrico

balón gástrico

Luego de su implantación  los Efectos secundarios del balón gástrico en el estómago como método efectivo para adelgazar a mediano plazo, el paciente puede presentar algunas reacciones tales como: 

  • Náuseas o vómitos como consecuencia de que el estómago trate de expulsar el balón.
  • Cólicos, dolor abdominal muy fuerte.
  • Malestar general en el cuerpo por alrededor de 24 a 72 horas
  • Algunos efectos como: deshidratación, infección urinaria, estreñimiento.

Estas reacciones del organismo al tener contacto con un cuerpo extraño son normales y desaparecerán transcurrido varios días, pero deben ser monitoreados por el médico tratante bien formado en el área.   

En dado caso, ¿Cuáles serían las complicaciones que puede acarrear la implantación de un balón gástrico? 

Debido a la anestesia

Rara vez existen complicaciones por la sedación antes de colocar el balón gástrico, es un anestesia leve y el paciente se recupera en pocas horas.

Por gastroscopia

La realización de una gastroscopia es muy sencilla, siempre y cuando la realicen manos expertas, la práctica acarrea consecuencias casi nulas. Es un método que se utiliza para monitorear el sistema digestivo mediante una pequeña cámara y es necesaria su aplicación al momento de colocar el balón gástrico.

Complicaciones que se pueda presentar por la implantación de balón gástrico por ingesta.

En el caso en el que organismo haya digerido el balón y este se encuentre fuera del estómago, la persona presentará un dolor muy agudo que puede ser controlable rápidamente y monitoreable a través de una radiografía. Posteriormente, se procede a una endoscopia para revertir el proceso.    

Cuando las complicaciones se dan al retirar el balón gástrico

Cuando se procede a retirar el balón gástrico, el paciente debe permanecer 48 horas antes del procedimiento cumpliendo una dieta totalmente a base de líquidos, ya que transcurrido el tiempo, el estómago pudo haber recubierto el balón de fibra vegetal y esto puede complicar la extracción del mismo. 

Por endoscopia puede ser complicado si quien realiza el procedimiento no posee experiencia o exista un problema en la laringe del paciente.

Inducir la excreción del balón, pueden presentarse atascos en el intestino, teniendo que recurrir a una laparoscopia para terminar de retirarlo.

Complicaciones por llevar más tiempo de lo indicado con un balón gástrico

De esta índole son muy pocas las que se dan, pero siempre se deben indicar pautas para el cuidado del balón gástrico, y entre ellas encontramos:

  • Tomar cantidades suficientes de líquidos
  • Ingiera pequeñas y seguidas cantidades de comidas durante el día
  • Mastique bien la comida
  • Evite alimentos que puedan causar gases 
  • Coma lento. Dedique unos minutos a comer y degustar la comida
  • Incluya en su dieta mucha proteína, es posible que lo haga en pequeñas porciones dos o tres veces al día
  • Evite los excesos de carbohidratos, grasas y azúcares 

También es muy importante que se habitúe a defecar regularmente, esta es una parte del proceso muy importante, donde el organismo desecha muchas toxinas. El no ir al baño, podría traer una complicación, ya que el comer en menos cantidad  no estaría eliminando este comportamiento natural del organismo.

Por el contrario, si durante el tratamiento con el balón gástrico, que es posible que comience a sufrir del síndrome de evacuación al ingerir alimentos ricos en azúcares como: frutas, galletas, jugos pasteurizados, caramelos, mieles, entre otros, si esto se presenta, disminuya la ingesta líquida a 4 onzas durante cada comida, antes de que pueda  presentar deshidratación.

Intolerancia a la lactosa

Algunas personas se vuelven intolerantes a este tipo de azúcar que contienen los lácteos, luego que son sometidos al tratamiento con balón gástrico. Si esto ocurre, disminuya su consumo y consulte a su médico para iniciar un tratamiento de tolerancia a esta azúcar. Luego de transcurrido varios meses puede que esta complicación desaparezca y puedo consumir lácteos nuevamente.

¿Se me puede vaciar por completo el balón una vez implantando?

Si esto puede ocurrir aunque es poco frecuente en balones muy bien testeados. Pero es muy importante respetar el tiempo indicado  por el especialista, que por lo general es de 6 – 12 meses, según se vaya dando la evolución del paciente y el alcance de la meta planteada en la etapa inicial.