Saltar al contenido

Lidocaina para el dolor

Lidocaina para el dolor

Empezaremos por tratar el tema del dolor neuropático, el cual procede de los nervios obstruidos. Este dolor es distinto al que se transmite por los nervios sanos a partir del tejido dañado bien sea artritis en la rodilla, una caída, un corte.

Cabe destacar que el dolor neuropático es tratado por distintos fármacos, contrario al que es producido por el tejido dañado. Por tal razón, los fármacos tal como el Ibuprofeno o el Paracetamol no tienen la eficiencia para calmar el dolor neuropático.

Sin embargo, los medicamentos que se usan para el tratamiento de la epilepsia o depresión, suele ser efectiva para algunos pacientes que sufren de dolor neuropático.

Por otra parte, están los posibles tratamientos que incluyen la administración de anestesia local que se aplica mediante la piel.

Ahora bien, la lidocaína es un analgésico local que se encuentra en el mercado disponible en aerosoles, parches y cremas para la lidocaína tópica.

Estos medicamentos poseen niveles de concentración altas de lidocaína, eso se debe a que la misma atraviesa la piel de manera deficiente.

Por consiguiente, el tratamiento con vendas, normalmente tiene incluido la aplicación de una, dos o tres vendas por un lapso de efectos de 12 horas al día.

¿Qué necesita saber el médico especialista antes de recomendar la lidocaina?

El médico necesita tener conocimiento si el paciente presenta algunos de los problemas de salud que veremos a continuación:

  • La piel infectada, abierta o lesionada.
  • Problemas cardíacos.
  • Si está embarazada o en proceso de búsqueda.
  • Si tiene alguna reacción alérgica a la lidocaína, a otros alimentos, conservantes o colorantes.
  • Si está en proceso de amamantar.

¿Cómo se usa la lidocaína?

La lidocaína se utiliza sobre la piel, se aplica en áreas como la boca, nariz, garganta y tiene que ser con un profesional de salud.

Se deben seguir las instrucciones y dicha aplicación debe ser en intervalos regulares, no se puede aumentar de la dosis recomendada.

¿Qué precauciones se deben tomar al utilizar este medicamento?

No debe lesionarse mientras que el área afectada este entumecida y no sienta el dolor. Si utiliza este medicamento en la garganta o en la boca, no debe consumir alimentos por el periodo de una hora.

No debe ni masticar, ni tragar si el área está entumecida, puesto que puede morderse la mejilla, la lengua o incluso ahogarse, aparte no podrá sentir el dolor tanto de las bebidas como de comida caliente.

Se recomienda no aplicar lidocaína en el área de la piel afectada, lesionada o abierta, ya que se aumenta la cantidad de medicamento que va penetrando la piel, esto aumenta el riesgo de tener efectos secundarios complicados. Entre ellos tenemos:

  • Problemas respiratorios
  • Cambios en la visión
  • Las reacciones alérgicas tales como; picazón, erupción cutánea, hinchazón en la cara, lengua o labios.
  • Mareos, somnolencia
  • Confusión, nerviosismo, inquietud.
  • Fiebre, escalofríos
  • El pulso cardiaco irregular.
  • Dolor de cabeza
  • Vómito, náuseas.
  • Temblores
  • Convulsiones

No es necesario recurrir a atención médica, sin embargo, se debe informar al médico especialista si los mismos se vuelven incómodos o si persisten.

Presentaciones de la lidocaína

Como ya sabemos, la lidocaína es un medicamento que se puede encontrar en diferentes presentaciones, esto establece que cada una está recomendada para una aplicación en especifico, ya sea como analgésico local o tratamiento cardiovascular.

Más adelante conoceremos las presentaciones de la lidocaína, ya que la misma posee múltiples versiones, entre ellas tenemos:

  • Pomada; esta es una de las presentaciones más comunes de la lidocaína tópica, se puede conseguir en el mercado como Xylocaine, esta viene contenida en un envase de 15 gramos de gel con 20 miligramos de lidocaína.
  • La lidocaína en spray; por lo general se puede conseguir bajo el nombre de Roxicaina, Pisacaina y Xylonor. Viene en un envase de 50 ml de solución para aerosol, por lo que el porcentaje activo de la lidocaína se presenta en un 10% o 100mg/ml.

Existen otras dosificaciones de este medicamento, tal como las que vienen en envases de 60 mililitros con solución para aerosoles, mientras que la cantidad del porcentaje de lidocaína es de 25%.

  • Lidocaína masticable; una de los propósitos de la aplicación de lidocaína viene siendo tratar los síntomas que ocasionan las infecciones de garganta y bucales.

Por tal motivo la industria farmacológica, ha elaborado una versión de pastillas para chupar, la más conocida es Bucomax, la cual tiene como adictivo la lidocaína.

La empresa buscó la solución de evitar el mal sabor de los medicamentos, por lo que creo diversas presentaciones como las de sabor a naranja, miel y limón o menta.

  • Ampollas; esta viene siendo una de las presentaciones más comunes, y suele venir en distintos porcentajes:
  • Ampollas de 5 y 10 ml; esta contiene un 1 % o mejor dicho un 10 mg/ml de lidocaína
  • Ampollas de 5,10 y 20 ml, aquí el porcentaje de lidocaína es mucho mayor, representado el 2% o 20mg/ml.
  • Ampollas de 5 y 10 ml; esta posee una gran cantidad máxima de lidocaína. El principio activo está presente al 5% o 50 mg/ml.
  • Los parches; estos son una presentación que se usa para tratamiento de neuralgias, es un excelente analgésico el cual alivia el dolor ocasionado en su mayoría por herpes.

Los parches que más se conocen son Versatis y Lidoderm, estos contienen lidocaína en un 5%. Estos parches poseen un aproximado de 10 a 14 cm de largo.

Estos pueden ser blancos y estar envasados en sachets re- sellables. Esta presentación de parches de lidocaína contiene 5 unidades.

  • Crema; se pueden encontrar varias versiones del medicamento en crema, entre las más comunes tenemos las que contienen la lidocaína como base, y las que son presentadas en gel.

Para dar un ejemplo tenemos la Green Caine la cual es una presentación de lidocaína en gel, esta posee un 4% del principio activo.

Por otro lado, tenemos otra versión de lidocaína, la cual es para los tratamientos odontológicos, ese gel periodontal se conoce como Oraqix.

Y por último tenemos la presentación en crema de lidocaína la cual se encuentra en titanorein; la cual es una crema analgésica, que se utiliza vía tópica, así como todas las lidocaínas presentadas en cremas.