Saltar al contenido

¿Qué es la presbicia o vista cansada y cómo se corrige?

vista cansada

La presbicia o vista cansada no es más que un defecto refractivo. Ahora bien, ¿Qué nos quieres decir con esto? Simple, se trata del desgaste y la perdida de la elasticidad del cristalino, el cual es la lente natural del ojo. Este cristal es el que nos permite enfocar las imágenes a múltiples distancias. Este desgaste de su elasticidad provoca muchas dificultades a la hora de ver de cerca con nitidez. Es esta la razón por la que cuando se presenta la presbicia se tiende a alejar para poder observarlo con nitidez.

Esta condición degenerativa es completamente natural del ojo y está relacionada directamente al envejecimiento de las personas al poseer una vista cansada. Esta notoria condición se manifiesta en las personas generalmente en edades comprendidas entre los 40 – 45 años de edad.

¿Por qué se produce la presbicia?

Como mencionamos anteriormente, el afectado tras este desgaste es el cristalino del ojo. Este se ve obligado a variar su forma y a su vez su potencia óptica, con la intención de enfocar los objetos cercanos. Funciona básicamente como el zoom de cualquier cámara digital o teléfono inteligente, con la diferencia de que está sufre al pasar de los años.

Es muy poco probable que esta condición se genere en personas jóvenes, debido a que en edades tempranas el cristalino es muy flexible. Sin embargo, a lo largo de las décadas, este cristal se va volviendo más duro y rígido. Disminuye progresiva y notoriamente la capacidad de contracción, es aquí donde la presbicia dice presente.

Ahora bien, ¿Cómo prevenir la presbicia?

Bueno, al menos que se consiga la fórmula secreta para la eterna juventud o alguna manera para frenar el tiempo, dudamos que esto pueda prevenirse. Debido a que es un proceso natural que está directamente relacionada con el inevitable envejecimiento de las personas.

Como hemos dicho al principio la presbicia o vista cansada es un defecto refractivo que tarde o temprano todos lo padeceremos. Por lo tanto, es una condición que no se puede prevenir ni mucho menos frenar. Una solución para la presbicia es la utilización de lentes multifocales para la corrección de este mal inevitable.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, es de total importancia, realizarse una revisión de la vista de unas 3 a 4 veces al año. Especialmente si tu edad oscila entre los 45 años o más, y sientes algunos de los síntomas de la vista cansada.

¿Cuáles son los síntomas de la vista cansada?

Te daremos a continuación algunos de los síntomas comunes de la vista cansada o presbicia. Le recordamos que, si presenta alguno de estos síntomas, visite su oculista preferido. Con la intención de hacerle unos exámenes de los ojos y la dilatación de las pupilas. Los síntomas de la presbicia son los siguientes:

  • Fatiga visual
  • Dificultad a la hora de leer letras pequeñas
  • Problemas para observar nítidamente objetos cercanos
  • Tener que sostener lo que está leyendo a una distancia mayor el largo del brazo
  • Dolores frecuentes de cabeza

Si usa anteojos y presenta uno de estos síntomas puede ser que sea necesario una nueva fórmula para sus cristales.