Saltar al contenido

¿Sabias Que La Diabetes Tipos 2 Podría Afectar La Salud Mental De Los Envejecientes?

La Diabetes Tipos 2 Podría Afectar La Salud Mental

El desgaste físico que la diabetes provoca al cuerpo es verdaderamente aterrador, y dado que aproximadamente uno de cada cuatro personas en occidente tiene diabetes o una condición pre-diabética, esto debería hacer que realmente esta afección se tome más en serio

En este artículo vamos a hablar brevemente del efecto que produce la diabetes tipo 2 no controlada en nuestro cerebro a medida que se envejece.

La diabetes puede ser causante de un deterioro cognitivo sustancial, es decir, una disminución de la memoria y poner en un mayor estado de riesgo de desarrollar demencia a quien la padece, ya que a raíz de este padecimiento se considera que el cerebro envejece unos cinco años más rápido de lo normal.

Las personas que han sido diagnosticadas con diabetes a la edad de 50 años tienen un mayor riesgo para el deterioro mental unos 20 años más tarde, es decir, cuando se alcanza la edad de 70 años.

Así que, si una persona diagnosticada con diabetes a la edad de 50 años desea realmente mantener un cerebro sano hasta llegar a la vejez, es necesario que planifique y mantenga un estilo dietético adecuado en combinación con un buen plan de ejercicios, así como también hacer ciertos ajustes en su estilo de vida.

Ahora bien, analicemos lo siguiente, generalmente la diabetes mal controlada produce daños a los pequeños vasos sanguíneos en el cerebro, lo que causa disminución de la memoria.

A esto, en un gran número de casos también hay que sumarle otros factores que se hacen presente junto con la diabetes, como por ejemplo, la hipertensión, el tabaquismo, la falta de ejercicio y los malos hábitos alimenticios. Y aunque no siempre es el caso, las personas con diabetes tipo 2 suelen ser obesos o estar en sobrepeso.

Una diabetes mal tratada, es decir, no controlada y acompañada de otros factores o condiciones de salud suelen acelerar o agravar la situación, a esto se le suele llamar ”complicaciones de la diabetes”.

¿Qué debe hacer una persona diagnosticada con diabetes tipo 2 o pre-diabetes?

El tratamiento para la diabetes tipo 2 suele ser tratado con fármacos orales (como la metformina) o con insulina inyectable (cuando el caso es más grave), pero muchas personas pueden controlar su condición con cambios en la dieta, ejercicios y un estilo de vida lo más sano posible.

Y como con cualquier condición de salud, siempre es conveniente tratar con alternativas naturales, ya que esta es una mejor opción que los fármacos.

Nota: El uso de medicamentos debe ser indicado por su médico de cabecera, de igual modo, se sugiere consultar con el mismo si se decide suspender la medicación para tratar alternativas más saludables.

Por otro lado, diversos estudios han demostrado que tanto hombres como mujeres con condiciones pre-diabéticas que han realizado cambios en su estilo de vida, redujeron en un 40% las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 o tipo 1.

Estos cambios consistieron fundamentalmente en mejores hábitos alimenticios, pérdida de peso, ejercicios y una disminución del consumo de azúcar.

Así que, si eres una persona de edad avanzada y se te diagnostica diabetes tipo 2 o pre-diabetes, debes poner de tu parte y tratar de instruirte lo mas que puedas sobre esta enfermedad, para así y en conjunto con tu medico, hacerle frente y llevar a cabo el tratamiento adecuado de acuerdo a tu caso.

También, debemos reconsiderar, que después de los 40 años los seres humanos empezamos a experimentar un decrecimiento de células reparadoras de nuestro sistema, por lo que, debemos poner todo el esfuerzo de nuestra parte para ayudar a nuestro organismo a sobrellevar cualquier afección de la que seamos víctima.