Saltar al contenido

Síntomas del epoc

Síntomas del epoc

Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) viene siendo una enfermedad crónica inflamatoria, la cual obstruye la cantidad requerida de aire mediante los pulmones.

Estos síntomas llevan a su vez dificultad para respirar, se incrementa la mucosidad, tos, y silbido al respirar. Se origina por la exposición de largo periodo con las partículas irritantes o gases, y en su mayoría al humo del cigarrillo.

Las personas que sufren Epoc, tienen un gran riesgo de padecer de enfermedades cardíacas, tal como cáncer de pulmón entre otras enfermedades.

Cabe resaltar que tanto la bronquitis crónica como el enfisema son las afecciones más comunes que incrementan el desarrollo de la Epoc.

Tenemos que la bronquitis crónica, viene siendo la inflamación del revestimiento de los bronquios, que desplaza el aire desde y hacia los alvéolos del pulmón, esta caracterizado por la producción de mucosidad y tos diaria.

Por otro lado, el enfisema; se establece como una enfermedad donde los alvéolos que se encuentran en los extremos de los bronquiolos de los pulmones, se obstruyen por el resultado de la exposición del humo del cigarro como de otros gases y de partículas irritantes.

La Epoc, se combate con el tratamiento adecuado, por lo general, la mayoría de las personas que padecen de esta afección, logran un control de los síntomas y de la calidad de vida, a parte de disminuir el riesgo de otras enfermedades vinculadas.

Síntomas de la Epoc

Estos síntomas aparecen cuando ya se ha ocasionado un daño muy relevante, el cual se complica con el tiempo. Especialmente si el paciente está expuesto al humo del cigarro.

Por lo general, los pacientes con bronquitis crónica, presentan una tos diaria y una constante mucosidad lo cual se determina como un síntoma principal que dura por lo menos tres meses anualmente, por el lapso de dos años seguidos.

Sin embargo, existen otros síntomas de la Epoc que puede incluir:

  • Silbido al respirar
  • Presión en el pecho
  • Dificultad para respirar, en especial durante la actividad física.
  • Sentir la necesidad de aclararse la garganta temprano por las mañanas esto es consecuencia al exceso de mucosidad en los pulmones.
  • Tos crónica que puede producir mucosidad blanca, verdosa, amarilla, o transparente.
  • Los labios presentan color azul.
  • Tener frecuentemente infecciones respiratorias.
  • Falta de energía
  • Inflamación de los pies, tobillos y piernas.
  • Perdida de peso involuntariamente

Causas de la Epoc

Se puede decir que, la causa primordial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica sobre todo en los países desarrollados viene siendo el tabaquismo.

En consecuencia, en los países en vías de desarrollo, la Epoc es frecuente ya que las personas se exponen a gases, combustibles usados bien sea para calefaccionar en viviendas con mala ventilación o para cocinar.

Un aproximado de 20 a 30 % de los fumadores crónicos, clínicamente confirmado, sin embargo, algunos fumadores que tienen antecedentes de tabaquismo de larga data presenta una función pulmonar muy baja.

En otros se manifiesta las infecciones pulmonares con menos frecuencia, las cuales se diagnostican mal como Epoc hasta que no se llegan a realizar las evaluaciones más minuciosas.

Entre las causas de obstrucción de las vías respiratorias están:

El humo del cigarrillo y otras sustancias irritantes; por lo general, existen muchos casos donde el daño pulmonar que es provocado por Epoc es debido al fumar por el periodo de un largo plazo.

No obstante, también pueden estar involucrados otros factores, los cuales juegan un papel muy importante en la aparición de la Epoc.

Tal es el caso de la susceptibilidad genética a dicha afección, puesto que solo el 20 o 30% de estos fumadores pueden presentar Epoc.

Entre otros irritantes que pueden producir Epoc se incluye el humo del cigarrillo, el humo de pipa, el humo de segunda mano, la contaminación ambiental e incluso en el lugar de trabajo cuando existe la exposición de humo, vapores o polvo constantemente.

La deficiencia de alfa 1 antitripsina; se puede decir que en un 1% de las personas con Epoc originan está enfermedad debido a algunos trastornos genéticos que proporcionan niveles bajos de una proteína llamada alfa-1 antitripsina, la misma se desarrolla en el hígado y se va segregando al torrente sanguíneo y de esta manera ayuda a la protección de los pulmones.

La deficiencia de alfa-1 antitripsina aparte de afectar al hígado tambien afecta a los pulmones. Los daños en los pulmones se producen en niños y bebés, y no solamente en adultos que tengan una larga data.

Por consiguiente, las alternativas de tratamiento para las personas que padezcan de Epoc y que esté vinculada con la deficiencia de alfa-1 antitripsina vienen siendo las mismas que para las personas que tienen tipos más frecuentes de Epoc.

Por otra parte, el tratamiento de ciertas personas, consisten en el reemplazo de la proteína alfa-1 antitripsina faltante, lo cual evita daños adicionales a los pulmones.

Factores de riesgo del Epoc

Entre los factores de riego de Epoc tenemos los siguientes:

  • La exposición al humo del cigarrillo; el factor de riesgo más relevante para la Epoc es el hecho de fumar cigarrillos por un largo periodo de tiempo, mientras más años pasen y más activo sea el fumador, corren mayor riesgo. Enfatizando que los fumadores de marihuana, cigarrillo y pipa tambien presentan riesgos, de igual manera las personas que se exponen a las cantidades en exceso del humo de segunda mano.
  • Personas con asma que fuman; el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, y si es combinado con el cigarrillo se incrementa más el riesgo de la Epoc.
  • La exposición ocupacional de polvos o sustancias químicas; si la persona está expuesta por un largo periodo a vapores, gases y polvo de sustancias químicas en el área de trabajo, entonces se puede inflamar o irritar los pulmones.
  • La exposición de gases de combustión; en un mundo en desarrollo, las personas que se exponen a los gases de la combustión ya sea para cocinar o para la calefacción en los hogares con mala ventilación tienen el mayor riesgo de padecer Epoc.
  • La edad; esta enfermedad suele aparecer de manera lenta en un período de años, por lo que la mayoría de las personas tienen por lo menos 40 años cuando inician estos síntomas.
  • La genética; como se había mencionado anteriormente, el trastorno genético con menos frecuencia se llama deficiencia de alfa-1 antitripsina la cual es causante de algunos casos de Epoc.

Sin embargo, existe una diversidad de factores genéticos, que posiblemente hagan que algunos fumadores sean más propensos a la enfermedad.